Cultura Sostenible

Huerta urbana en el Corazón de Bogotá, un camino hacia una producción saludable y limpia

05 de noviembre 2024

El crecimiento de la población y las actividades humanas, tanto directas como indirectas, han alterado significativamente los recursos naturales, convirtiéndose en una de las principales problemáticas ambientales actuales. Esta situación ha impulsado la creación de estrategias de conservación y protección de dichos recursos, orientadas a mitigar los efectos negativos que nuestras acciones generan sobre el entorno.

Las prácticas sostenibles se fundamentan en un cambio de hábitos que reduzca la huella ambiental y promueva un impacto positivo. Sin embargo, la sostenibilidad no solo implica acciones orientadas al cuidado del medio ambiente, sino también el fomento del bienestar humano. En este sentido, se entiende que la sostenibilidad busca satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, promoviendo un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Sostenibilidad y huertas urbanas: el compromiso del Movistar Arena

Conscientes de la importancia de desarrollar alternativas sostenibles y reafirmando nuestro compromiso con el cuidado de los recursos naturales, en el Movistar Arena hemos implementado un modelo de huerta urbana. Esta iniciativa busca transformar el entorno y contribuir a la restauración de la biodiversidad, alineada con nuestra visión de promover un impacto positivo.

A través de este proyecto, no solo fomentamos la conexión con la naturaleza, sino que también generamos beneficios ambientales y sociales para quienes forman parte de nuestro espacio. La huerta urbana se convierte así en un símbolo de calidad de vida y eficiencia ambiental, reforzando nuestro compromiso de construir un futuro más sostenible desde nuestro escenario. 

Bajo este modelo es que inicia nuestro proyecto denominado Huerta Urbana el Corazón de Bogotá, enfocado en ofrecer bienestar a nuestros artistas, colaboradores y demás aliados; un modelo de prácticas sostenible, basado en la siembra de alimentos libres de químicos y conservantes, estrategia que permite hacer de nuestra Arena un medio de fortalecimiento en la relación del hombre con la naturaleza y la conservación de los recursos naturales. 

Para la construcción de nuestra huerta hemos trabajado de la mano con el equipo de mantenimiento, quienes se han encargado de la construcción de camas bajo la reutilización de materiales que eran considerados como basura, camas en las que hoy en día contamos con siembra de algunas plantas como acelgas, espinacas, lechugas, zanahorias, tomates Cherry, lulo y rábanos, plantas aromáticas como menta, hierbabuena y caléndula. 

Colaboración con el Jardín Botánico y los objetivos de desarrollo sostenible

El proyecto Huerta Urbana el Corazón de Bogotá, inicia como un plan piloto de la mano del Jardín Botánico de Bogotá, en el cual se busca transformar espacios para el desarrollo de estrategias sostenibles basados en la siembra de hortalizas y aromáticas, a su vez este proyecto parte también del compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, centrándonos en el objetivo número 2, Hambre Cero; hacer de nuestro escenario un lugar libre de inseguridad alimentaria y que contribuya a la reducción de los impactos ambientales es uno de nuestros pilares de sostenibilidad, con esta estrategia buscamos crear un espacio que permita reducir la isla de calor absorbiendo la energía solar, además de mejorar la calidad del aire, promover la biodiversidad y  contribuir a nuestra seguridad alimentaria.

Esta estrategia nos ha permitido crear conciencia en cada una de las personas que hacen parte de nuestra Arena, dando a conocer que sus alimentos fueron producidos y cosechados dentro de nuestras instalaciones, de igual manera este proyecto busca crear un espacio de formación para nuestros colaboradores, donde reconozcan el valor de los recursos naturales y las diferentes alternativas para su conservación, esperamos que cada uno de ellos hagan parte de este proyecto, comprometidos con la siembra y cosecha de los alimentos que serán consumidos en nuestros almuerzos.

En búsqueda de minimizar los impactos ambientales, reducir la generación de residuos y extender el ciclo de vida de nuestros productos, nuestra huerta se convierte en nuestro primer proyecto con un modelo de economía circular, donde la producción de alimentos saludables, sean consumidos por nuestros invitados, colaboradores y demás aliados, sus residuos orgánicos generados son llevados por nuestro gestor para ser transformados en abono bajo la técnica de volteo mecánico, permitiendo la producción de abono orgánico a partir de la descomposición de estos residuos orgánicos, finalizado este proceso retorna a la Arena abono natural, el cual será el principal sustrato para nuestra Huerta Urbana el Corazón de Bogotá, de esta manera aseguramos una producción limpia y segura, además de hacer un ciclo de vida completo.

Recientemente entregamos nuestra primera cosecha de Acelgas y Lechugas a nuestro aliado perfecto Venues Snacks, cosecha que fue utilizada para la producción de alimentos de nuestro artista, invitados y demás colaboradores. Es así como iniciamos con este proyecto, una idea de uso de espacios internos, espacios que, desde una perspectiva ambiental, serán el principal medio para la conservación y protección de los recursos naturales; con estas pequeñas acciones es que queremos hacer de nuestro planeta un mejor escenario y así seguir siendo el Venue más sostenible de Colombia.

 

Por:
Karina Benitez, ingeniera ambiental,
Karen Wilches, analista ambiental.
Movistar Arena