6 octubre 2023

Así es como Movistar Arena ha modernizado Bogotá con tecnología en eventos y conciertos

Movistar Arena, cinco años haciendo latir el corazón de Bogotá

Luis Quintero, gerente general del escenario, habló con Infobae sobre los cinco años del recinto y cómo planea incluir inteligencia artificial

Son cinco años en los que el Movistar Arena ha dado un giro a la forma en la Bogotá vive eventos culturales de talla mundial. Artistas internacionales han llegado al escenario para compartir con sus seguidores un escenario datado de herramientas tecnológicas por dentro y por fuera.

Durante este tiempo han pasado cantantes como Paramore, Feid, Karol G, Miley Cyrus, André Riu, entre otros, y se han hecho eventos como la final de la Liga Latinoamérica de League of Legends o el espectáculo de Disney on Ice y a finales de 2023 será la Final Internacional de Red Bull Batalla. Por lo que es un escenario que va más allá de albergar conciertos.

Estos shows han presentado retos tecnológicos para el escenario, que ha tenido que adaptarse a los cambios frecuentes como la digitalización de las boletas o la futura llegada de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra de alimentos.

Infobae habló con Luis Guillermo Quintero, gerente general del Movistar Arena, sobre lo que han sido estos cinco años del escenario y cómo la tecnología ha jugado un papel fundamental en su desarrollo.

El escenario lleva cinco años en la capital y ha traído aristas internacionales durante más de 100 eventos anualmente. (Movistar)

Infobae: ¿Cómo fue el proceso de construcción de este escenario para adaptarse a los retos tecnológicos de los eventos culturales en la actualidad?

“Nosotros siempre empezamos en que fuera recinto que pudiera recibir a cualquier tipo de artista y que estuviera a la altura de los mejores recintos del mundo en cuanto a operatividad. Entonces viajamos por varias partes trayendo lo mejor de cada sitio.

Lo que hicimos fue pensar en cómo se comportan estos recintos a nivel mundial para poder recibir artistas y público de todo tipo y eso fue lo que aplicamos. Además, creamos espacios dentro de la arena que fueran amigables con el artista, con el productor y con los espectadores”.

¿Qué cambios tecnológicos ha tenido el escenario durante estos años?

“Después de la pandemia, lo que pasó fue que se digitalizaron ciento por ciento las boletas. Antes ibas y las compradas en un sitio. Pero con la pandemia esto se modificó y nuestro proveedor de boletería se acomodó a eso y ya todas las boletas son ciento por ciento digitales”.

Las pantallas externas son unos de los íconos del Movistar Arena. ¿Cómo fue la consolidación de esta idea?

“En la concepción del proyecto se pensó que la fachada tuviera mensajes y que fuera un distintivo. Creamos una fachada de un material que se llama ETFE, que nos permite tener iluminación LED por detrás para poder cambiar, no solo la iluminación, sino también tener mensajes.

Eso ha sido muy relevante porque se volvió un icono de la ciudad y nos ayuda a que en días por ejemplo de la Independencia o el Día de la batalla de Boyacá, podamos tener la bandera de Colombia o la de Bogotá. También en los días de concierto podamos tener el hashtag de del artista, y eso ha sido bastante innovador”.

¿Cómo ha sido solucionar los problemas de conectividad frecuentes en los conciertos? Porque hoy todos quieren subir historias o enviar videos en tiempo real

“Desde el principio hemos podido ofrecer wifi gratis en el escenario y alta velocidad para transmitir y recibir datos dentro de la arena, a pesar de que haya 13.000 personas en un concierto. No pasa como en otros escenarios que con 10.000 personas no se pueden pasar videos o hacer streaming. En la arena es posible estar conectado y navegar a alta velocidad, sin pagar demás”.

¿Cómo planean incluir inteligencia artificial en el reciento a futuro?

“Creo que se va a venir todo el tema de inteligencia artificial en cuanto a compra de servicios dentro del recinto. En un futuro, no lejano, vamos a poder tener todo el tema de cashless (sin efectivo), en el que una persona coge su producto y ahí se hace el pago en la tarjeta de crédito inmediatamente.

Es algo que revisaremos con nuestros aliados de alimentos y bebidas, para manejar tecnologías como estas o cómo utilizar la inteligencia artificial para poder tener algún tipo de mediciones y predicciones de consumo, eso lo estamos revisando.

Además, cada vez la venta de este tipo debe tener menos fricción, es decir, menos cajeros y menos cajas registradoras, y más autoservicio. Hay que mirar si por ese lado es el camino aquí en Colombia”.

¿Y sobre realidad virtual y aumentada cree que puede presentarse alguna innovación?

“La música en vivo no pierde vigencia. Pero si hay hacer es mantenerse en la actualidad de lo que quiere la persona viendo música en vivo, entonces a nivel de video, de luces y de audio, ahí hay que mantenernos a la vanguardia. Pero la realidad aumentada o la virtualidad no van a reemplazar a la música en vivo, porque la gente quiere ver a su artista, quiere verlo más cerca. Por lo que esa virtualidad va a ser un complemento”.

Fuente:
asi es como movistar arena ha modernizado bogota con tecnologia en eventos y conciertos 2

Comentarios

SáB 27 JUL
YEISON JIMENEZ INVICTO TOUR 17 * 32
YEISON JIMENEZ INVICTO TOUR 17 * 32 1 YEISON JIMENEZ INVICTO TOUR 17 * 32 1