En el marco del Día Mundial de la Tierra, las empresas hacen un balance sobre sus estrategias de sostenibilidad, y el impacto que su operación y sus grupos de interés generan. En la industria del entretenimiento se llevan a cabo constantemente acciones que involucran a sus audiencias en la implementación de buenas prácticas. El Movistar Arena se ha caracterizado por su constante labor de reforestación como acto de compensación de CO2, en nombre de los artistas que se presentan en el escenario y, este año, confirma su expansión a Palomino, La Guajira para reforestar manglar rojo, negro y amarillo con el fin apoyar el ecosistema marítimo y las playas del sector. “Estamos muy orgullosos de la gestión que hemos hecho con la siembra de árboles nativos. A hoy tenemos más de 6.000 árboles entre Guasca y Palomino y, el poder iniciar a apoyar otros ecosistemas y a trabajar con comunidades locales de distintas regiones a través de la pedagogía, jornadas de siembra, limpieza de playas, entre otras acciones, es algo muy significativo para nosotros y nuestros aliados.” Afirma Luigi Quintero, Gerente general del Movistar Arena.
Pero la labor ambiental del escenario va más allá de la reforestación; el mejor conocido como “el corazón de Bogotá” ha logrado utilizar las aguas lluvia para el 100% del funcionamiento de sanitarios y orinales. Durante los eventos realizados en el primer trimestre del año, el recinto logró captar y aprovechar 1.079,8 m3 de agua lluvia para usarla en los inodoros y orinales. Esto representa, aproximadamente, un 30% de ahorro de agua potable y se hace a través de tres pasos claves:
1. Captación de aguas lluvia en un tanque de almacenamiento de 72 m3
2. Tratamiento y clarificación del recurso
3. Bombeo de manera independiente por las tuberías a las unidades sanitarias.
Adicional a esto, la totalidad de la energía del recinto proviene de fuentes renovables. En diciembre de 2023 SER Colombia le otorgó la certificación por alcanzar 1.500.000kW de energía limpia, la cual se extrae de los paneles solares ubicados en el parque Los Girasoles en Norte de Santander. Con esto, los asistentes, artistas y promotores tienen la tranquilidad de estar viendo un espectáculo que contribuye al sistema de ahorro que tanto necesita el planeta.